top of page
  • Writer's pictureTomás Moggia Cárdenas

Caleta Zapallar fue el escenario de un encuentro en torno a la sustentabilidad marino-costera

La actividad se desarrolló en el marco del proyecto Planeta Isla, iniciativa liderada por Fundación Endémica y apoyada por Capital Azul, que busca propiciar diálogos y compartir experiencias de conservación efectiva y gobernanza local de los ecosistemas marino-costeros.

Encuentro por la sustentabilidad en Zapallar
Créditos fotográficos: Lukas Mekis.

Con el paso de los años, el fogón de Caleta de Zapallar se ha convertido en un punto de encuentro que día a día convoca a los pescadores locales al calor de las brasas y de un fuego crepitante. Con una marcada identidad, esas paredes han sido testigos silenciosos de incontables historias y conversaciones que han tenido al mar como eje central.


Fue este mismo escenario el que hace algunos días albergó un encuentro en torno a la sustentabilidad de los ecosistemas marino-costeros. Clave para que así fuera resulta el protagonismo que ha cobrado Zapallar de la mano de los integrantes del Sindicato de Pescadores, quienes voluntariamente establecieron un Refugio Marino en alianza con la Fundación Capital Azul dentro del Área de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos (AMERB) que ellos administran en este tradicional balneario de la región de Valparaíso.


El encuentro, organizado por Fundación Endémica y apoyado por Capital Azul y la municipalidad de Zapallar, contó con la activa participación de isleños e isleñas del Archipiélago de Juan Fernández, quienes se encargaron de preparar una serie de comidas y platos típicos, desde el clásico perol de langosta, pasando por ceviches y hasta el pulpo de Juan Fernández. En la actividad participó también parte de la comunidad local y pescadores de otras caletas que han establecido Refugios Marinos en la zona central de Chile continental.


Y así, al ritmo distendido de las preparaciones isleñas y al calor del fogón zapallarino, las conversaciones fueron aflorando de manera espontánea para generar ricas instancias para compartir e intercambiar experiencias de vida con un fuerte foco en la sustentabilidad del océano y los desafíos que enfrentan no solo los ecosistemas marino-costeros, sino que también las comunidades. De manera especial, los y las habitantes de Juan Fernández recalcaron la importancia que tuvo en su momento que los antiguos pescadores se autoimpusieran medidas de manejo para evitar la sobreexplotación de los recursos, en especial de su producto estrella: la langosta. Es gracias a eso que hoy pueden seguir viviendo del mar.


“Si bien la temática principal del encuentro eran las áreas marinas protegidas, el público no estaba integrado solo por pescadores. Nuestra delegación estaba compuesta por representantes de distintos sectores productivos de nuestra comunidad, y nos encontramos con miembros de distintos sectores productivos de Zapallar. Las comunidades que sienten un alto grado de pertenencia con sus territorios harán lo posible por protegerlos, eso es algo que podemos encontrar en distintas localidades costeras de Chile”, comentó Felipe Paredes, cofundador de Fundación Endémica, que a principios de abril realizó una actividad similar en caletas ubicadas en el área de influencia del Archipiélago de Humboldt.


“En Zapallar y Juan Fernández encontramos ejemplos en donde las instituciones públicas y privadas, junto a la sociedad civil, están dedicadas a que la sustentabilidad sea el principal pilar de desarrollo, con un fuerte énfasis en el resguardo y conservación de los ecosistemas”, agregó Paredes.


Por su parte, Sergio Veas, presidente del Sindicato de Pescadores de Caleta Zapallar, destacó que el encuentro “fue una linda oportunidad para conocer otras experiencias y entender que hay muchas lecciones y aprendizajes que se pueden obtener desde otras comunidades que llevan la delantera en estos temas vinculados con el cuidado del mar”.


En tanto, Tomás Moggia, encargado de comunicaciones de Fundación Capital Azul, valoró que “instancias de este tipo nos permiten seguir involucrando a diferentes actores en torno a la importancia de trabajar de manera conjunta por el desarrollo sostenible de los degradados ecosistemas marino-costeros del país. En ese sentido, creo que cobra especial relevancia el hecho de que sean las propias comunidades locales las que se empoderen y tomen un rol protagónico en el cuidado y la conservación de su entorno en un contexto de crisis climática global y de acelerada pérdida de biodiversidad”.


A futuro, se espera que esta actividad se pueda repetir, esta vez en Robinson Crusoe. “Este encuentro fue una primera aproximación. Nos gustaría poder concretar una visita de zapallarinos y zapallarinas a Juan Fernández, y de esa manera profundizar en los procesos de creación y administración de áreas marinas protegidas, y también en la restauración de bosques”, sentenció Felipe Paredes con miras a seguir propiciando procesos de gobernanza local en torno a los ecosistemas marino-costeros.


"Fue una linda oportunidad para conocer otras experiencias y entender que hay muchas lecciones y aprendizajes que se pueden obtener desde otras comunidades que llevan la delantera en estos temas vinculados con el cuidado del mar". Sergio Veas Presidente Sindicato de Pescadores Caleta Zapallar

bottom of page