top of page
  • Writer's pictureTomás Moggia Cárdenas

Estudio busca diagnosticar la participación de las mujeres en torno a los Refugios Marinos

  • Las fundaciones Capital Azul y Mujeres de Mar desarrollarán una encuesta que pretende conocer la situación socioeconómica y el rol que desempeñan las mujeres que realizan oficios pesqueros y actividades conexas en Refugios Marinos de la región de Valparaíso, pequeñas áreas marinas no extractivas administradas por sindicatos de pescadores artesanales.


Entrega de fotografías submarinas de parte de Fundación Capital Azul para el Sindicato de Pescadores de Cachagua. Crédito: Raúl Goycoolea.
Revisa las fechas que aparecen en este afiche para participar en este encuentro dirigido a mujeres.


Tradicionalmente, las mujeres de mar han cumplido roles fundamentales para la pesca artesanal en Chile, los cuales han sido históricamente invisibilizados provocando, entre otras cosas, que no sean consideradas a la hora de tomar decisiones.


Durante los últimos años, Fundación Capital Azul ha venido trabajando junto a diversos sindicatos de pescadores artesanales de la región de Valparaíso para el establecimiento de Refugios Marinos, un programa que hoy cuenta con el apoyo de BHP Foundation. Se trata de áreas de mar con fines de conservación que se ubican al interior de las Áreas de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicas (AMERB) administradas por los propios sindicatos.


Estas zonas voluntarias de protección, reconocidas como tal en la recientemente promulgada Ley Bentónica, permiten combinar explotación y conservación en un mismo sistema con el objetivo de aumentar la biodiversidad y al mismo tiempo mejorar el sustento y la resiliencia de las comunidades costeras de Chile.


En el marco de este trabajo, el equipo de Fundación Capital Azul se ha ido encontrando en las caletas con la falta de un recambio generacional para continuar las labores en torno a la pesca artesanal, y donde la inclusión de jóvenes y mujeres asoma como clave para diversificar las formas de participación. Asimismo, la falta de información sobre el rol y aporte de las mujeres de mar, cuya vinculación al océano muchas veces se da desde actividades conexas y no necesariamente desde el buceo y la pesca, despertó el interés por conocer más acerca de esas mujeres que se relacionan con las caletas de La Polcura, Zapallar, Cachagua, Maitencillo y Ventanas, y los Refugios Marinos allí presentes.


“Es muy importante tener datos sólidos que permitan identificar sus necesidades, quiénes son, a qué se dedican, y a partir de esa información diseñar un plan junto a los pescadores artesanales para promover la participación e inclusión de las mujeres”, explica Paulina Martínez Marín, directora de Comunidades y Educación de Fundación Capital Azul.


La ONG unió fuerzas con Fundación Mujeres de Mar, una organización con foco en el desarrollo social, inclusivo, equitativo y sostenible, para analizar la situación socioeconómica y el rol de las mujeres que realizan oficios pesqueros y actividades conexas en los Refugios Marinos de la región de Valparaíso con el fin de identificar sus necesidades, fortalezas, brechas y posibles oportunidades para fomentar su desarrollo integral y promover la igualdad de género.


"Una plena conservación de la mano de comunidades requiere de la incorporación de distintas actorías, y una de ellas son las mujeres. Las brechas de género han mermado su inclusión y participación, y esta encuesta busca identificar esas barreras para poder buscar alternativas y soluciones en conjunto con los sindicatos de pescadores artesanales". Paulina Martínez Marín Directora de Comunidades y Educación Fundación Capital Azul

“Uno de los principales desafíos para cerrar las brechas de género es la falta de datos que permitan comprender adecuadamente las funciones y roles de las mujeres en diversos ámbitos, incluyendo la pesca artesanal y la conservación marina. Por eso, recopilar y analizar información sobre la realidad de las mujeres en estas actividades es fundamental para informar y guiar políticas, proyectos y cualquier intervención de manera efectiva y precisa”, sostiene Daniela Tapia Navarrete, encargada de proyectos de Fundación Mujeres de Mar.


“La labor de las mujeres en el mundo de la pesca artesanal suele ser invisibilizada, pero su rol es y ha sido siempre fundamental. Esta iniciativa busca entregar una radiografía de su aporte y abrir nuevos espacios de participación para ellas, en conjunto con los sindicatos”, complementa Alejandra Garcés, directora del Programa Chile de BHP Foundation.


La realización del estudio arrancará el lunes 17 de junio de 17 a 20 horas en la sede del Sindicato de Pescadores de Ventanas ubicada en Bellavista 155, siguiendo en el mismo horario el martes 18 de junio en la sede social de Cachagua en calle Las Corvinas 45. El miércoles 19 de junio la actividad continuará en Maitencillo, mientras que el viernes 21 del mismo mes se realizará en La Ballena.


Más que una invitación a participar en una encuesta, esta es una invitación a conversar entre mujeres de mar y entre todas colaborar para abrir nuevas oportunidades que promuevan su participación. Según explica Carola Benítez Padilla, coordinadora territorial de Fundación Capital Azul, al ser ellas quienes reciben en mayor medida el impacto del cambio climático, de la pobreza y desigualdad, resulta relevante darle voz a este grupo sistemática e históricamente excluido, y así avanzar hacia su incorporación en diversos espacios.


“El encuentro busca ser una actividad que permita encontrarnos con estas mujeres. Es una gran oportunidad para conocerlas, conversar e iniciar un trabajo en conjunto en torno a sus intereses, e ir dibujando las ideas y herramientas que traen para la conservación”, reconoce Paulina Martínez, añadiendo que “una plena conservación de la mano de comunidades requiere de la incorporación de distintas actorías, y una de ellas son las mujeres. Las brechas de género han mermado su inclusión y participación, y esta encuesta busca identificar esas barreras para poder buscar alternativas y soluciones en conjunto con los sindicatos de pescadores artesanales”.


"La labor de las mujeres en el mundo de la pesca artesanal suele ser invisibilizada, pero su rol es y ha sido siempre fundamental. Esta iniciativa busca entregar una radiografía de su aporte y abrir nuevos espacios de participación para ellas, en conjunto con los sindicatos". Alejandra Garcés Directora del Programa Chile BHP Foundation

FECHA

HORARIO

LUGAR

Lunes 17 de junio

17 a 20 horas

Sede Sindicato de Pescadores de Ventanas. Dirección: Bellavista 155, Ventanas.

Martes 18 de junio

17 a 20 horas

Sede social de Cachagua. Dirección: Las Corvinas 45

Miércoles 19 de junio

17 a 20 horas

Sede Sindicato de Pescadores de Maitencillo. Dirección: Avenida del Mar

Viernes 21 de junio

11 a 13 horas

Ruta 5 norte km 180, Parcela 34, sector Playa La Ballena


Comments


bottom of page