top of page
  • Writer's pictureTomás Moggia Cárdenas

Pescadores inauguran refugio marino de Zapallar con gran acogida de la comunidad local

El evento dio a conocer de forma oficial esta área de conservación marina de 15 hectáreas ubicada en el sector de Isla Seca.



En un bello día soleado y con un mar de un intenso color azul, el Sindicato de Pescadores Caleta Zapallar realizó la tan esperada inauguración oficial del refugio marino impulsado en alianza con la Fundación Capital Azul.


El evento contó con la participación de la comunidad local, que acudió hasta la caleta zapallarina para conocer en terreno sobre esta iniciativa que destinará a la conservación 15 hectáreas dentro del Área de Manejo y Explotación de Recursos Bentónico (AMERB) que administran los pescadores artesanales en este icónico balneario de la región de Valparaíso.


Tal como estaba contemplado, un grupo de botes zarpó para proceder con la demarcación simbólica del refugio marino con dos grandes boyas mientras niños y niñas del taller municipal de buceo pudieron ingresar al agua para conocer la zona protegida, al igual que nadadores, buzos y kayakistas locales y visitantes, transformando el evento en una fiesta con foco en la conservación marina. Ya de regreso en el muelle y en medio de un pequeño cóctel, los miembros del sindicato de pescadores entregaron material educativo con la intención de generar conciencia sobre el refugio y su biodiversidad.


“Fue un muy buen paso para acercarse y dar a conocer el refugio a la comunidad. Vino harta gente, se notó que estaban todos interesados en la iniciativa. Llegaron muchos niños también, lo que es importante porque a ellos hay que enseñarles todo esto, que vayan aprendiendo y tomando conciencia sobre la importancia de cuidar el entorno”, explicó Carlos Rivera, el miembro más joven del Sindicato de Pescadores Caleta Zapallar, al cual ingresó justamente con la idea de concretar este refugio marino que hoy es una realidad.


“La actividad fue mejor de lo soñado y es importante que la comunidad nos haya acompañado”, complementó Sergio Veas, presidente del sindicato, agregando que “ahora viene lo más difícil, que es mantener el refugio marino a lo largo del tiempo”.


Los pescadores esperan trabajar en nuevas instancias que permitan ir generando conciencia en la comunidad, entre ellas salidas con niños y niñas de la escuela municipal de buceo para realizar registros fotográficos, y también se espera llevar a cabo el próximo año un campeonato de fotografía submarina.

Instalación de boyas para demarcar el refugio marino de Zapallar.

Sin embargo, hoy la preocupación de los pescadores está centrada en tener injerencia en el reglamento que la Subsecretaría de Pesca está trabajando para regular la pesca deportiva de peces litorales, ya que actualmente la normativa faculta a los buzos para realizar pesca deportiva en AMERB siempre y cuando cuenten con su respectiva licencia.


“Hoy dependemos de la voluntad de las personas para que respeten el refugio marino. Queremos hacerles saber a las autoridades que no solamente hay que publicar un reglamento para la extracción de peces de roca en áreas de manejo, sino que estos refugios marinos debiesen tener una forma distinta de ser protegidos. En este reglamento debiera incorporarse algún elemento para protegerlos”, recalcó Veas.


"Fue un muy buen paso para acercarse y dar a conocer el refugio a la comunidad. Vino harta gente, se notó que estaban todos interesados en la iniciativa. Llegaron muchos niños también, lo que es importante porque a ellos hay que enseñarles todo esto, que vayan aprendiendo y tomando conciencia sobre la importancia de cuidar el entorno". Carlos Rivera Miembro del Sindicato de Pescadores Caleta Zapallar

Un hito para la conservación marina


Con la reciente inauguración oficial del refugio marino de Zapallar se marcó un nuevo hito en la socialización de este tipo de iniciativas en las que son los propios pescadores artesanales los que encabezan la recuperación de los ecosistemas marino-costeros. Un trabajo que la Fundación Capital Azul seguirá apoyando para fortalecer la gobernanza y administración de estos espacios.


“Lo que viene ahora es sentarse y planificar responsablemente lo que queremos para este refugio marino de Zapallar de acá a 10 años”, detalló Benjamín Lagos, director ejecutivo de Capital Azul.


Una primera medida para trabajar en esa línea será establecer una comisión de trabajo con diferentes actores, entre ellos la municipalidad de Zapallar, que también ha apoyado la creación del refugio marino, razón por la cual el propio alcalde Gustavo Alessandri estuvo presente el día de su inauguración oficial.


A su juicio, proyectos de esta clase permiten proteger “la biodiversidad creando un espacio de regeneración de especies. Como municipio no nos podemos restar de este gran proyecto porque sentimos que este tipo de ideas transformadoras necesitan de todos los apoyos, y por eso estaremos ahí para promover y cuidar este espacio tan valioso para nuestra comuna”.



bottom of page