top of page
  • Writer's pictureTomás Moggia Cárdenas

Sergio Veas: “Había que dejar algo para que la comunidad nos mirara de forma distinta"

Updated: Nov 12, 2021

El presidente del Sindicato de Pescadores Caleta Zapallar ahondó en las motivaciones detrás del establecimiento del Refugio Marino en el sector de Isla Seca, el cual será inaugurado de manera oficial con un evento que se llevará a cabo a principios de diciembre de 2021.



En una mañana un tanto fría, con un mar que refleja el cielo encapotado que cubre la zona costera, Sergio Veas se mueve incansable, de un lugar a otro, intentando compatibilizar las diversas tareas que a diario debe ejercer como presidente del Sindicato de Pescadores Caleta Zapallar.


En medio de todo el ajetreo, nos sentamos un momento en una banca para conversar acerca de las motivaciones detrás del establecimiento del Refugio Marino en el sector de Isla Seca, y también para responder algunas de las inquietudes que la comunidad local y algunos visitantes compartieron con nosotros como parte del proceso de socialización e involucramiento comunitario realizado en el marco de la implementación de esta zona marina no extractiva.


Caminando por entre sus recuerdos, Sergio Veas cuenta que el primer acercamiento que tuvo con este modelo de conservación y restauración fue gracias al trabajo que se venía realizando en el vecino Refugio Marino de Maitencillo, y donde los cambios han sido notorios en el tiempo según él mismo ha podido atestiguar.


Pero también jugó un rol clave “Carlitos” Rivera, uno de los miembros más jóvenes del Sindicato de Pescadores Caleta Zapallar y quien fue el que instó al resto de sus compañeros a establecer voluntariamente un Refugio Marino dentro del Área de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos (AMERB).

La icónica caleta de Zapallar.

El Refugio Marino es importante para la conservación y para que los niños puedan ver la vida marina. Hoy nos estamos dando cuenta que hay menos especies, como el Pejeperro, que ya casi no existe y antes abundaba en esta Área de Manejo. Hay un montón de especies que se han ido perdiendo porque no las hemos cuidado y porque hay caza indiscriminada”, explica Sergio Veas, preocupado por un nuevo pronunciamiento de la Corte Suprema en el que se dispuso que Sernapesca deberá permitir la práctica de la pesca recreativa y submarina en áreas de manejo en la medida que los interesados cuenten con su licencia.


“Hay que tratar convencerlos de forma amable para que no se metan. Decirles a quienes van a bucear que hay un lugar destinado a la conservación, para que traten de ayudarnos y se hagan parte de esto. La idea es dejar esto para conservación para las nuevas generaciones. Es el legado que les vamos a dejar y tienen que cuidarlo”, agrega el presidente del Sindicato de Pescadores Caleta Zapallar.


- ¿Cómo la comunidad puede hacerse parte de este Refugio Marino?

Hay un taller municipal que es gratuito los días sábados. Te pasan traje y te llevan a bucear. Está a cargo de la Escuela de Buceo de la Corporación de Deportes Zapallar y es abierto a la comunidad, uno se puede inscribir y no es necesario saber bucear. La idea es que la gente empiece a valorar esto. Participan niños y niñas, porque está enfocado en ellos, que son los principales actores de este cuento.


- Es importante que la comunidad valore y se apropie del Refugio Marino dado que, en general, fuera de las AMERB es muy poco lo que va quedando en términos de vida marina.

No hay nada, de hecho por el lado norte han depredado los bosques de huiro. Pero acá yo no voy a hacer estudios para sacar los huiros, vamos a seguir conservándolos. Maitencillo tampoco tiene. ¿Por qué quieren venir a bucear acá? Porque nunca hemos sacado los peces, y hemos sido pesados cuidando. Y vamos a seguir por este camino tratando de recuperar ese espacio y ojalá que los buzos tengan conciencia y no se metan ahí. Para mí fue difícil hacer creer a los socios sobre este Refugio Marino. Ese era un buen lugar para sacar productos como locos, lapas y erizos, pero los convencí sobre la idea de que había que dejar algo para que la comunidad nos mirara de forma distinta, para que se produjera un cambio de verdad. Los cambios empiezan por ahí, porque primero uno da cosas y después vienen las recompensas por el trabajo que hiciste.


Por estos días, Sergio Veas está preparando la inauguración oficial del Refugio Marino de Zapallar, que en principio está fijada para el sábado 4 de diciembre del 2021. Con entusiasmo me anima a que lo siga hacia el muelle para contarme algunos detalles que tiene en mente para el evento, instancia en que la Escuela de Buceo de la Corporación de Deportes Zapallar cumplirá un rol importante, ya que la idea de Sergio es partir en bote hacia el Refugio Marino y que la gente pueda conocerlo de cerca, e incluso bucear. Ya de vuelta, se espera realizar una presentación del trabajo que se ha hecho con videos e imágenes que ilustren la biodiversidad que alberga la zona. Todo esto acompañado de un cóctel.


"Es lo que queremos de esto. Que sea un lugar que la comunidad lo pueda aprovechar, y tiene la importancia de que fueron los pescadores los que dejaron ese lugar para conservación, lo que también representa un cambio importante". Sergio Veas

- ¿Qué esperan que se logre con esta inauguración oficial del Refugio Marino de Zapallar?

Queremos dar a conocer este trabajo que hemos venido haciendo, y no solo nosotros, también el municipio y Capital Azul, que ha sido muy importante para nosotros como caleta y para mí como presidente, ya que por primera vez pude tener en el sindicato un momento para abrir el corazón y conversar sobre otras cosas. Eso logramos con Capital Azul: juntar un poco más la caleta, y eso nos hizo bien para la forma de pensar, para el cambio que queremos.




bottom of page