top of page
  • Writer's pictureTomás Moggia Cárdenas

Pescadores de Zapallar festejan junto a la comunidad el segundo aniversario del Refugio Marino

Updated: Jan 31

Paseos en kayak, natación en aguas abiertas, stands de educación ambiental, proyección de piezas audiovisuales sobre los Refugios Marinos y una carbonada de lapa fueron parte de los ingredientes de esta fiesta por la conservación marina liderada por la comunidad local.


Sergio Veas, presidente del Sindicato de Pescadores de Zapallar, en labores de educación ambiental
Sergio Veas, presidente del Sindicato de Pescadores de Zapallar, en labores de educación ambiental.

Con el sol abriéndose paso entre las nubes, la Caleta de Zapallar se llenó de vida y colores para festejar el segundo año de vida del Refugio Marino de Zapallar, una zona con fines de conservación ubicada al interior del Área de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos (AMERB) administrada por el Sindicato de Pescadores Artesanales de Zapallar.


Entre las primeras actividades programadas para el evento, que se desarrolló en el marco de un ambiente relajado y familiar, algunos grupos de natación en aguas abiertas de distintas localidades de la zona pudieron nadar en la bahía, recorrido que también pudieron realizar otras personas a bordo de kayaks.


Durante toda la tarde, diversos stands instalados en la caleta de Zapallar recibieron la visita tanto de residentes como veraneantes, quienes pudieron conocer de primera mano la labor que realizan algunas organizaciones medioambientales locales, entre ellas Fundación Lontra y Fundación Capital Azul. Esta última lleva trabajando desde el año 2016 junto a diferentes sindicatos de pescadores artesanales de la región de Valparaíso para establecer Refugios Marinos a través de un programa que contempla elementos como monitoreos de biodiversidad, educación ambiental y apoyo en vigilancia costera.


Ya sobre el final de la jornada se llevó a cabo una degustación de vinos a cargo de La Playa Wines, justo antes de pasar a proyectar una serie de piezas audiovisuales preparadas especialmente para la ocasión, y que ante alrededor de 100 personas mostraron el trabajo que Fundación Capital Azul y que cinco sindicatos de pescadores artesanales de la región de Valparaíso se encuentran realizando no solo para la conservación y restauración de los degradados ecosistemas marino-costeros del centro de Chile, sino que también para mejorar el sustento y la resiliencia de las comunidades costeras.


“Es emocionante ver cómo esta idea del Refugio Marino va siendo parte de la comunidad de Zapallar. En estos festejos se juntan las familias, algunos artistas a mostrar su trabajo, los nadadores a nadar, todos en torno a una idea de conservación del territorio donde ellos mismos habitan, y que incluso tiene a las autoridades de la comuna celebrando en conjunto con los pescadores y todos los actores e integrantes de esta comunidad. Creo que eso habla de un trabajo que se ha ido haciendo de manera robusta por parte de los pescadores artesanales, e ilusiona que en el mediano y largo plazo más personas se vayan involucrando y valorando la importancia de conservar y cuidar estos Refugios Marinos. Ojalá que estas celebraciones pasen a ser parte de la identidad zapallarina”, explicó Rodrigo Sánchez, director ejecutivo de Fundación Capital Azul.


“Lo más importante es que se pudo juntar la gente en esta tarde familiar, en los stands que pusimos participaron varios niños, y eso es súper importante. Además, los comentarios que he recibido sobre los videos son muy buenos, creo que salió un evento redondito, tanto así que los videos me los han pedido mucho para poder compartirlos por todos lados, así que la gente ya sabe de qué se trata el Refugio Marino”, complementó Sergio Veas, presidente del Sindicato de Pescadores de Caleta Zapallar.


"Es emocionante ver cómo esta idea del Refugio Marino va siendo parte de la comunidad de Zapallar. En estos festejos se juntan las familias, algunos artistas a mostrar su trabajo, los nadadores a nadar, todos en torno a una idea de conservación del territorio donde ellos mismos habitan, y que incluso tiene a las autoridades de la comuna celebrando en conjunto con los pescadores y todos los actores e integrantes de esta comunidad". Rodrigo Sánchez Grez Director Ejecutivo Fundación Capital Azul

Tras su inauguración en diciembre de 2021, cada año esta celebración cobra más fuerza, demostrando la importancia de seguir involucrando a la comunidad en torno al Refugio Marino para generar conciencia sobre la importancia de cuidar entre todos este espacio destinado a la conservación, y que tiene a los pescadores artesanales de Zapallar como sus principales cuidadores.


“El impacto de los Refugios Marinos que desarrolla Capital Azul con el apoyo de BHP Foundation no se remite sólo a lo que pasa en el fondo del mar. Este proyecto trabaja codo a codo con las comunidades en la implementación de acciones para combinar la restauración y el uso de los recursos marino-costeros, lo que es importante para resguardar su futuro, que es también el futuro de todos en la caleta. Esta fue además una doble celebración, ya que recientemente se aprobó una ley que reconoce a los Refugios Marinos bajo la figura de ‘zonas voluntarias de protección’, las cuales tendrán fines de investigación, conservación y mejora de la sostenibilidad. Es muy emocionante ver a la comunidad entera comprometida con el proyecto”, destacó Alejandra Garcés, directora del Programa Chile de BHP Foundation.


“La comunidad que se congregó en el lugar es la verdadera protagonista de generar un cambio que va a quedar para las próximas generaciones, que es justamente la conservación de la zona costera a través del Refugio Marino de la caleta de Zapallar. En esta actividad participamos como La Playa Wines, una viña con propósito que destina parte de los fondos que logramos con la venta de vinos a Capital Azul para que junto a los sindicatos de pescadores artesanales puedan hacer este tipo de iniciativas. Fue un evento extraordinario”, añadió Nicolás Sutil, presidente de Top Wine Group.


Luego de la visualización de los videos y la premiación de quienes participan regularmente en la Escuela Municipal de Buceo, se abrieron espacios de conversación en torno al abrigador fuego crepitante del tradicional fogón de la caleta de Zapallar. Allí, al calor de una carbonada de lapa preparada por los propios pescadores para compartir junto a toda la comunidad, esta fiesta comunitaria demostró que poco a poco se está transformando en un hito relevante dentro de la cartelera de actividades veraniegas de Zapallar, poniendo en valor el rol que la pesca artesanal puede jugar en materia de conservación marina y fortalecimiento del tejido social.


"Lo más importante es que se pudo juntar la gente en esta tarde familiar, en los stands que pusimos participaron varios niños, y eso es súper importante. Además, los comentarios que he recibido sobre los videos son muy buenos, creo que salió un evento redondito, tanto así que los videos me los han pedido mucho para poder compartirlos por todos lados, así que la gente ya sabe de qué se trata el Refugio Marino". Sergio Veas Presidente Sindicato de Pescadores de Caleta Zapallar



Mira uno de los videos que se estrenaron ese día




bottom of page