top of page
  • Writer's pictureTomás Moggia Cárdenas

Pescadores artesanales de Zapallar preparan festejos por el primer aniversario del Refugio Marino

El evento se desarrollará en la Caleta de Zapallar a contar del mediodía del sábado 17 de diciembre, y ofrecerá un programa con diversas actividades pensadas para involucrar a la comunidad en torno a esta zona de resguardo.


A principios de diciembre de 2021, el Refugio Marino de Zapallar fue inaugurado oficialmente en un evento que contó con una gran participación de la comunidad local, que llegó hasta la caleta zapallarina para conocer sobre el trabajo en conservación marina liderado por el Sindicato de Pescadores de Caleta Zapallar en alianza con la Fundación Capital Azul.


Y para celebrar el primer año de vida de esta zona de resguardo de 15 hectáreas ubicada en el sector de isla Seca, los pescadores artesanales, encabezados por su presidente Sergio Veas, han preparado una verdadera fiesta.


Todo comenzará desde las 12 horas con una breve charla de bienvenida en la que se explicará lo que se realizará durante la jornada, partiendo con una salida simbólica al refugio marino, un paseo para el cual saldrán algunos botes desde la caleta, además de kayaks, canoas polinésicas y agrupaciones de nadadores y nadadoras de aguas abiertas provenientes desde lugares como Maitencillo y Concón.


Tras un pequeño cóctel, desde las 14 horas se realizará una exposición con fotografías submarinas tomadas en el Refugio Marino de Zapallar, instancia en la que también se entregará material educativo elaborado por The Nature Conservancy Chile y habrá un módulo de educación ambiental preparado por la organización Aula de Mar para concientizar sobre la importancia de cuidar la biodiversidad marina local.


En tanto, a contar de las 15 horas se llevará a cabo un conversatorio cuyo objetivo es abrir un espacio de diálogo sincero y colaborativo para que diferentes actores y organizaciones comenten sobre cómo podrían aportar al refugio marino desde el rol que juegan en la comunidad.


Para finalizar, el evento cerrará a las 15:30 horas con un show artístico-cultural de Colectiva Lagunica, que presentará PRIMITIVA, una performance que atraviesa el cuerpo, la palabra y el territorio.


En medio de los preparativos, Sergio Veas se toma un respiro, y confiesa con orgullo que esta iniciativa del refugio marino “fue creciendo como una bola de nieve y hoy todos nos miran de una forma distinta. Por eso es importante seguir involucrando a la comunidad con este tipo de eventos, y tal como lo hemos hecho durante este año con la visita de más de mil niños y niñas de distintas escuelas y colegios de la zona”.


Por su parte, Jeremías Cuevas, tesorero del Sindicato de Pescadores de Caleta Zapallar destacó el gran trabajo que ha realizado Veas y se mostró entusiasmado “porque se ha sacado adelante un proceso lindo”.


Sobre la importancia de trabajar para la conservación y restauración de los ecosistemas marino-costeros, Cuevas cerró diciendo que “por experiencia personal creo que cualquier sector que cuides va a dar resultados. Lo hemos hecho en otros sectores y da resultados. Ahora es muy importante empezar a involucrar a la comunidad para que sean ellos mismos los que ayuden a cuidar el refugio. Mucha gente vino para la inauguración y esta vez no será la excepción. Esperemos que esto perdure en el tiempo”.


Afiche del Primer Aniversario del Refugio Marino de Zapallar.


bottom of page